Noticias

Especialistas destacan importancia de optimizar la normativa eléctrica

En el seminario organizado por Cigré se debatió con respecto a las implicancias técnicas y económicas que tendría la aprobación de iniciativas como el proyecto de ley de concesiones.

Analizar la normativa actual que impacta en el sector eléctrico, con miras a identificar los aspectos que pudieran afectar su desarrollo fue el objetivo central del seminario denominado “La regulación que se requiere para el desarrollo del sector eléctrico”, el cual fue organizado por el Comité Chileno del Consejo internacional de Grandes Redes Eléctrica (Cigré).

La actividad, que contó con la participación de Revista ELECTRICIDAD como media partner, consideró la realización de un bloque en que se debatió respecto a las implicancias que poseen los proyectos de cambio regulatorio que actualmente se discuten por ejemplo en el Congreso.

Es así como Eduardo Escalona, abogado de Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner Ltda., señaló que junto con proyectos como el de concesiones y el de carretera eléctrica, se observa además una agenda regulatoria transversal que aborda temáticas tan diversas como le nuevo reglamentos del Sistema de Evaluación Ambiental, el de Consulta Indígena, el ordenamiento territorial y la forma como los proyectos energéticos podrían compensar a las comunidades.

El panel contó además con la participación de los profesionales Fernando Abara, de Abara & Cía. Abogados; Javier Vergara, de Vergara Galindo Correa Abogados; de Eugenio Evans, de Fermandois, Evans & Cìa. Abogados, y Luis Cordero, de Ferrada Nehme, quienes se refirieron a los proyectos de ley y reglamentos que se encuentran en pleno debate normativo, manifestando su opinión respecto a los ámbitos de mejora. 

Lo anterior fue complementado por la intervención de Sebastián Bernstein, socio director de Synex, quien se refirió a los factores que han redundado en el atraso de los proyectos eléctricos, como la oposición ciudadana, la demora en los permisos, la falta de información y de disposición del gobierno por entregar dichos insumos. 

Por otra parte, Vivianne Blanlot, directora de VBS Consultores, criticó la falta de capacidad de anticiparse a las problemáticas que actualmente enfrenta el sector energético, junto con una subvaloración de la incertidumbre y una reforma insuficiente de la regulación de transmisión en 2004. 

La especialista señaló además que se debería perfeccionar la normativa actual, basándose en el desarrollo estratégico de la generación, extensión del horizonte de planificación, y considerar la posibilidad de interconexiones, junto con evaluar el diseño de la estructura del sistema para futuras ampliaciones. 

En este contexto, María Isabel González, directora de Energética, mencionó que en la planificación a largo plazo se debe incluir la transmisión troncal, subtransmisión y la distribución, por su impacto en el uso de los sistemas de mayor tensión. 

Además, manifestó que considerando la coyuntura actual se debiera reevaluar el criterio N-1, como una medida que permita disminuir los altos precios actuales y proyectados para los próximos cuatro y cinco años. 

Fuente / ELECTRICIDAD

http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=39252