Noticias

Congreso despacha Proyecto de Ley que faculta interconexión entre sistemas

La iniciativa, que quedaría en condiciones de ser promulgada, permite que el Ministerio de Energía pueda disponer que la Comisión Nacional de Energía incorpore ese tipo de proyectos cuando ello sea necesario para el mejor funcionamiento del sistema.

Ayer miércoles el Senado aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes, entregándole de esta forma al Gobierno la facultad de promover proyectos de interconexión de sistemas eléctricos independientes.

Es así como en el nuevo texto se dispone que en caso que las nuevas obras de transmisión contemplen la interconexión de sistemas eléctricos independientes, se deberá realizar y adjuntar al estudio de transmisión troncal una evaluación que dé cuenta de los impactos económicos que tendría, para cada sistema eléctrico por separado, la ejecución y operación de dicha obra.

Asimismo, se señala que el Ministerio de Energía podrá disponer que la Comisión Nacional de Energía incorpore la interconexión entre sistemas eléctricos, cuando ello sea necesario para el mejor funcionamiento del sistema eléctrico en su conjunto, conforme a los lineamientos establecidos por la política energética nacional. En este caso, la Comisión deberá contemplar las instalaciones correspondientes en el informe técnico, adjuntando la justificación técnico-económica de las obras propuestas.

En un comunicado enviado por el Ministerio de Energía, Jorge Bunster destacó que el proyecto “facilitará la entrada de las energías renovables no convencionales, optimizará la operación conjunta del sistema eléctrico, mejorará el nivel de respaldo y dará mayor seguridad de suministro, además de reducir los costos de la energía, a través del traspaso de electricidad más eficiente y el aumento de competencia en el mercado”.

Relevancia
La modificación aprobada ha sido reconocida como clave por el Gobierno para avanzar en sus planes de conectar el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), destacando que dicho proyecto redundaría en un ahorro en costos de operación y transmisión.

Las autoridades han resaltado además que esta interconexión permitiría aumentar el número de actores en uno y otro sistema, junto mejorar su respaldo, debido a que en épocas de sequía, como la actual, donde no se cuenta con energía hidroeléctrica en la cantidad necesaria, se podría recurrir a la capacidad de generación termoeléctrica del SING.

En este contexto, el Gobierno anunció en 2012 un proyecto de interconexión entre el SIC y el SING, el que consideraba el uso de una tecnología de alta tensión en corriente continua (HVDC) en aproximadamente 500 kV, con una capacidad de 1.500 MW, que uniría la S/E Cardones, en el SIC y una nueva S/E denominada Nuevo Encuentro en el SING.

La iniciativa contemplaba una línea de 610 km de estructura bipolar (con un tercer conductor que actuaría como retorno metálico), lo cual representaría una inversión aproximada de US$850 millones, según lo indicado por la CNE, lo que incluía las estaciones conversoras (HVAC -HVDC) que se prevén en cada uno de los extremos de la línea.